Por Meghan McCarthy y traducido por Andrew Beltran y María Valero de Clemente
Se estima que hasta un 82 por ciento de las personas con Alzheimer tienen diabetes tipo 2.
La relación entre Alzheimer y diabetes es compleja. Un nivel elevado de azúcar en la sangre puede aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca, lo que puede dañar los vasos sanguíneos del cerebro. La fluctuación de los niveles de azúcar e insulina en la sangre también puede contribuir al deterioro cognitivo. Un nivel alto de azúcar en la sangre también puede causar inflamación, lo que podría dañar las células cerebrales.
La diabetes a menudo incluye otros factores de riesgo al Alzheimer, por ejemplo, una dieta deficiente, historial de tabaquismo, presión arterial alta y obesidad.
Por lo tanto, la diabetes es un problema de salud pública y tiene un significativo impacto en la enfermedad de Alzheimer.
La investigadora María Valero de Clemente, PhD. y M.S., tiene como objetivo cambiar la manera en que la glucosa es monitoriada. El propio padre de la Dra. Valero sufría de diabetes. Motivado por su rutina diaria de pincharse el dedo para controlar su nivel de azúcar en la sangre, la Dra. Valero imaginó una alternativa no invasiva, ecológica y económica. Esta búsqueda la llevó a desarrollar Glucocheck.
Impulsado por inteligencia artificial (IA), Glucocheck analiza la absorción de luz después de hacer brillar luz infrarroja en un lado de un dedo, con una pequeña cámara colocada en el lado opuesto para fotografiar la absorción. Posteriormente, la IA de Glucocheck evalúa los niveles de glucosa de la persona. Este monitor de glucosa no invasivo también es un sistema de monitoreo semicontinuo destinado a mejorar el cuidado de la diabetes por tiempo prolongado.
“Los monitores continuos de glucosa todavía usan una aguja subcutánea y solo duran de 10 a 15 días”, dijo Valero. “Son interesantes, pero hay que reemplazar muchos aspectos del dispositivo. Desperdicia plástico y puede ser muy caro, especialmente para una población mayor”.
El estudio piloto de Valero, financiado por Penn Artificial Intelligence and Technology Collaboration for Healthy Aging (PennAITech), se centra en validar la precisión del dispositivo en diferentes razas y etnias.
Los resultados preliminares muestran que la precisión de Glucocheck es cercana al 90 por ciento en comparación con los métodos invasivos tradicionales.
La absorción de la luz puede ser afectada por muchos factores, incluida la pigmentación de la piel y el nivel de humedad. Uno de los objetivos principales del estudio de la Dra. Valero es refinar la medición de los niveles de glucosa en personas con pigmentación de piel más oscura.
Valero también pone importancia en la accesibilidad digital, con en una aplicación móvil que rastrea la glucosa a lo largo del tiempo, desarrollada en colaboración con una profesora de ingeniería industrial. El diseño de la aplicación se adapta a los usuarios mayores con características como tamaño de letras más grandes, instrucciones claras y asistencia de voz.
“Damos por sentadas las habilidades tecnológicas de las personas”, dijo. “Las aplicaciones no suelen ser lo suficientemente intuitivas para que los adultos mayores naveguen. No es que los adultos mayores carezcan de capacidad, pero la edad afecta la visión y la percepción cognitiva”.
Más allá del dispositivo, la Dra. Valero también está trabajando en una aplicación separada para promover técnicas de cambio de comportamiento a través del monitoreo de glucosa.
Esta aplicación permite a los usuarios subir fotos de comidas y recibir análisis nutricionales, seguidos de sugerencias de ejercicios personalizados para equilibrar los niveles de azúcar en sangre.
La educación y los recursos para combatir la diabetes se ven afectados por los determinantes sociales y estructurales de la salud, como el nivel socioeconómico y la ubicación de residencia. Por ejemplo, la incidencia de diabetes es especialmente alta en las poblaciones latinas e hispanas. Originaria de Venezuela, Valero es una apasionada de la tecnología, y se ha propuesto a que sea accesible para las poblaciones latinas e hispanas.
“Especialmente en las zonas rurales, la gente puede no tener idea de lo que una Coca Cola le hace a su cuerpo”, dijo Valero. Lo que queremos al final es que las personas entiendan cómo su dieta afecta sus niveles de glucosa”.
El apoyo de PennAITech ha sido crucial, dice Valero, para avanzar en el proyecto y atraer un mayor interés.
“PennAITech ha sido fundamental para llevar nuestro proyecto al siguiente nivel”, dijo. “Fueron los primeros que realmente nos miraron y vieron el potencial. Después de que nos financiaron, todo el mundo quería hablar con nosotros. Nos dieron el empujón que necesitábamos, y estoy muy agradecido por eso”.
La Dra. María Valero es profesora asistente en la Facultad de Computación e Ingeniería de Software, Departamento de Tecnología de la Información de la Universidad Estatal de Kennesaw (KSU) y directora del Grupo de Investigación de IoT como Servicio. Recibió su doctorado en Ingeniería Eléctrica e Informática en la Universidad de Georgia en 2019 y la Maestría en Ciencias de la Computación de la Universidad de Los Andes (Venezuela) en 2009. Fue profesora asociada en la Universidad del Táchira (Venezuela) de 2004 a 2015. Sus intereses de investigación incluyen IoT para la atención médica inteligente, computación distribuida, procesamiento de señales, redes de sensores inalámbricos y sistemas ciber físicos.