Por Meghan McCarthy
A medida que el Penn Memory Center (PMC) continúa desarrollando nuevas oportunidades de investigación para los latinos en Filadelfia, le presentamos a un nuevo coordinador dedicado a estos esfuerzos: Andrew Beltrán.
Según el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento (NIA, por sus siglas en inglés), los latinos están desarrollando la enfermedad de Alzheimer y demencias relacionadas a un ritmo más alto que cualquier otro grupo racial o étnico en los Estados Unidos. Sin embargo, con frecuencia no están representadas en la investigación.
Comenzando con la contratación de Beltrán, PMC está construyendo relaciones con las comunidades latinas en Filadelfia, realizando evaluaciones de necesidades de salud, eventos de educación para la salud y evaluando la accesibilidad de estudios de investigación, la atención clínica y la capacitación.
“La atención equitativa de la demencia comienza con estudios de investigación equitativos”, dijo Terrence Casey, director de comunicaciones y divulgación. “Y la investigación equitativa comienza con hacer que nuestros vecinos de Filadelfia formen parte de la conversación desde el principio”.
Beltrán era un gran candidato para el puesto, dijo Casey, debido a su experiencia universitaria como asistente de investigación en el ensayo clínico Tiempo Juntos para la Salud, el cual tiene como objetivo educar y ayudar a la población latina mayor de edad con deterioro cognitivo leve (DCL).
“En el fondo, mi rol es hablar: hablar con la comunidad sobre el envejecimiento cerebral saludable, hablar sobre estas disparidades de salud y hablar sobre los servicios que podríamos ofrecer, dijo Beltrán. “Mi papel es volver a construir la conexión comunitaria con la comunidad latina”.
Beltrán dijo que su pasión por la equidad en la salud tiene un vínculo con su crianza, ya que creció en una comunidad mexicana en Arizona. Su madre hablaba inglés, pero su padre y sus abuelos hablaban principalmente el español.
“Muchas cosas se perdieron en la traducción”, dijo Beltrán. “Empecé a entender que, aunque no siempre es obvio, hay muchas cosas que no son realmente iguales debido a las barreras del idioma”.
Beltrán asistió a Haverford College con una beca QuestBridge, que está diseñada para brindar oportunidades educativas a estudiantes de alto rendimiento en grupos de bajos ingresos. Aunque disfrutó su experiencia en Haverford, fue la primera experiencia de Beltrán de trabajar y estudiar en una institución predominantemente blanca.
“Me di cuenta de que los deseos y necesidades de personas como yo no están bien representados cuando eres una minoría”, dijo Beltrán. “Aprender sobre las disparidades de salud cimentó mis experiencias vividas”.
Con una especialización principal en Biología y una especialización secundaria en español, Beltrán descubrió que el trabajo endefensa de la salud se ajustaba perfectamente a sus intereses profesionales y experiencias personales.
Ahora, Beltrán se basará en las conexiones que ya ha establecido con los miembros de la comunidad.
“Tengo muchas ganas de establecer una conexión sólida con la comunidad, ya sea con una taza de café u organizando un evento de Envejecimiento Cerebral Saludable”, dijo Beltrán. “Las personas mayores tienen mucho que decir, y deberían ser escuchadas con más frecuencia”.
Para obtener una versión traducida de este artículo, haga clic aquí.